31.5.08

sin títul0


8 comentarios:

  1. Y ahora que saliste en "Cosas" se te dio por convertir tu blog en Sociales? Buena con el famoseo, esas son cosas que sí tiene que hacer un verdadero divo-punk.

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  2. cesar, en este site http://www.porta9.com/?p=66#comments estan comentando tu novela. un abrazo. carlos m.

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  3. CAFÉ PARNASO

    por Leonardo Aguirre

    11 de mayo, día de la madre, hora de la siesta: el televisor encendido, la Mac en mis rodillas, el arroz con pato cayendo grano por grano a través del esófago. Sapeo el U-Ancash y paseo a mis anchas por la blogósfera literatosa (bien teratosa) para ver qué cosa me trae la marea (o la diarrea). Pero nada: ni la más repajolera idea de qué diablos escribir. Cabeceo. Lo último que recuerdo es el comercial de Ángel Ziani durante la pausa: haga lo que haga, saludan a mi madre; pitazo inicial, saludan a mi madre; tiro libre, saludan a mi madre; tarjeta amarilla, saludan a mi madre… Me quedo jato. Me achico 20 centímetros y me convierto en Ángel Ziani (escriba lo que escriba, saludan a mi madre). Sigo tecleando y la resaca de todo lo leído (en cursivas, rigurosas y jugosas) se empoza en este sueño (sin dueño). Tags: Almudena Grandes, Josefina Barrón, Bombardero, Lauer, Oquendo, Thays, Figueras, Wolfe, Onetti, Ampuero, Reynoso, Faverón, Castañeda, Bayly, Cervantes, Ortiz, Fajardo, Güich… y tu mamá también.

    CÉSAR GUTIÉRREZ: whatever, enano. de etiquetas, desconozco mayormente.
    OSWALDO REYNOSO: la literatura es literatura, no hay que ponerle etiquetas.
    ABELARDO OQUENDO: no te preocupes, Cesítar, que yo te la pongo.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: en buena hora porque ya me chupé todita la partida del gobierno regional.
    OQUENDO: la etiqueta, digo. eso: para qué son los amigos…
    MIRKO LAUER: claro, nos leemos entre nosotros y sólo cuando nos queremos mucho.
    REYNOSO: aquí no se hace auténtica crítica. las argollas manejan el poder de la crítica.
    LUIS HERNÁN CASTAÑEDA: la crítica peruana es puro chongo.
    ÁNGEL ZIANI: si es un chongo, los críticos son unas…
    OQUENDO: la tuya…
    REYNOSO: son taxicólogos que dividen en especies, en géneros… como hacen con los animales, con las plantas…
    OQUENDO: la tuya…
    FERNANDO AMPUERO: pero yo no puedo vivir sin la crítica: mi droga favorita.
    OQUENDO: la tuya, Cesítar, es la gran novela peruana de vanguardia.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: ¿ves, enano? ésa es la diferencia entre un comerciante y un sabio.
    LAUER: es un texto vanguardista. y lo digo yo, que he dedicado toda mi vida a estudiar los textos vanguardistas.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: ya lo escuchaste: acaba de hablar nada menos que la originalidad a prueba de balas, el tropical cantante de las mecánicas musas…
    CALDERÓN FAJARDO: en todo caso, no es una novela social, es una novela artística.
    GUSTAVO FAVERÓN: esa nomenclatura bipartita es a las claras inconducente.
    REYNOSO: el narrador es eminentemente social: un escritor forma parte de la sociedad.
    MAX PALACIOS: yo digo que Bombardero es un texto bizarro.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿cómo dices? ¿bizarro?
    IVÁN THAYS: así que la cuetomanía va en serio… la cuetomanía se pega…
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿qué cosa es un texto bizarro?
    MAX PALACIOS: hablo de textos que abordan una temática contracultural, underground, marginal, bohemia, anti-sistema, radical…
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: pedí una definición, no el diccionario de sinónimos.
    ZIANI: no me digas, ¿bizarro como el libro de Carrillo?
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿contracultural, marginal, anti-sistema? ¿y por qué te quejas de que lo censure la dueña de la Casa Verde?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: y a mí me rechazaron 3 editoriales en Madrid y 5 en Lima. pero, aguanta, brother: entre Carrillo y este pechito no hay ninguna…
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: sí la hay. se hacen los marginales pero quieren ser vendidos por librerías pitucas y tocan la puerta de… ¿cómo era?… ¿las majors?
    FAVERÓN: proclamándose radicalmente ajenos al sistema, sin embargo reclaman que el sistema los premie.
    AMPUERO: como los andinos. claro, esa polémica… los escritores desconocidos que la originaron han conseguido lo que querían: hacerse conocidos.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: no, Maxy, mi novela será muchas cosas, pero bizarra nicagando.
    MAX PALACIOS: entonces, ¿qué tal un híbrido posmoderno? eso, pues: la novela del futuro.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: aguanta, brother, si Cervantes es el primer posmoderno…
    MAX PALACIOS: Faverón dijo que tú eras posmoderno y yo siempre estoy de acuerdo con él.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿a pesar de que te maleteó tantas veces?
    BETO ORTIZ: se te encogieron las boloñas, ¿no, Max?
    FAVERÓN: estoy harto de esta lengua homofóbica y de tanta catilinaria sin gracia. este sueño es a las claras inconducente.
    ZIANI: es mi sueño y será como yo quiera que sea.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: sorry, enano, pero éste es mi trip.
    FAVERÓN: ay, este zonzito y su espánglish esnob sin motivo alguno.
    THAYS: será tu ego trip. el ego trip que emprende todo escritor novel rumbo al estrellato. estrellato o estrellada: lo que ocurra primero.
    JOHANN PAGE: ojalá que no nos estrellemos, como me ha parecido que auguras…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: oye, gordito, estamos hablando de mí, no de ti…
    PAGE: la única cosa que queda es sentarse y escribir. y que los libros que vengan, hablen con mejor y más atinada voz que nosotros, que recién empezamos.
    ZIANI: mejor hazle caso al gordito, Cesarín.
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: una preguntita, Señor Palacios… ¿acaso la novela no es híbrida por definición?
    ZIANI: ¿qué cosa es eso de la noche oscura del alma?
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: cómo, ¿no lees a Fitzgerald? en la noche oscura del alma siempre son las tres de la madrugada.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: lo que pasa es que Ziani lo lee nada. se la pasa viendo Doctor House.
    WOLFE: y qué tiene de malo. a mí me gustan mucho Los Simpson…
    JOSÉ GUICH: claro, y La Dimensión Desconocida es un hito irrepetible.
    FAVERÓN: Ziani no es más que un literato incompetente, para quien Dante Alighieri es un poeta renacentista, y C.S. Lewis, la cumbre de la literatura universal.
    THAYS: pero si usa Mac, definitivamente, es de los míos.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: estoy seguro de que el enano no ha leído a Houellebecq, Palahniuk, Beigbeder, Fresán, Moody, McInerney, Roth, Ballard, Saunders, Amis, Foster Wallace… y también Coupland: mi libro es un homenaje a Coupland que pocos, poquísimos, entenderían.
    THAYS: me fascinan las listas, no sé por qué, pero me encantan.
    FAVERÓN: está claro que algunos escritores de la última generación limitan su canon personal a la narrativa contemporánea.
    WOLFE: híbrida, bizarra, posmoderna o como quieran: la novela, realmente, murió.
    MARCELO FIGUERAS: cuando menos, la novela hispanoamericana. admitámoslo de una vez: se metió en un sendero sin salida.
    WOLFE: no sé cómo será la cosa por estos arrabales, pero en Estados Unidos, los jóvenes escritores, por lo general, son graduados de los llamados programas de escritura creativa, y estos programas son como aguas estancadas…
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿como la escuela de Bellatín?
    AMPUERO: a mí Bellatín no me mueve un pelo.
    WOLFE: aguas estancadas donde se crían los mosquitos, y estos mosquitos…
    MARIO BELLATÍN: eso me hace recordar al asco que nos causa un pelo suelto y el placer de una cabellera sedosa.
    WOLFE: estos mosquitos vienen de Francia y tienen nombres como realismo mágico, fabulismo, minimalismo…
    MAX PALACIOS: no se metan con el minimalismo que yo soy heredero del minimalismo carveriano.
    FAVERÓN: plop. plop. tres veces plop.
    REYNOSO: ahora, con el cuento de la globalización, todos quieren escribir sobre París.
    MAX PALACIOS: claro, enano: a mí la técnica minimalista me permitió articular un discurso narrativo audaz, fluido y contundente.
    FIGUERAS: decíme, Mario, ¿eso del pelito es tuyo o lo copiaste de…?
    WOLFE: esas etiquetas están de moda dentro de la academia y círculos universitarios, pero el público no está interesado.
    BELLATÍN: copia no es lo mismo que reapropiación. así como los críticos se sintieron con el derecho de escribir sobre mis libros, así yo recupero las palabras que…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: buena, Tommy: por eso yo abomino de las etiquetas.
    WOLFE: y del buen vestir. parece que hoy está de moda vestirse con trapos.
    THAYS: no merece una estupenda foto de mi añorado cómplice Daniel Mordzinski. ¡Qué lío! ¡La Cuetomanía colisiona con la Mordzinskimanía!
    FIGUERAS: lo que pasa es que aquí el capitalismo redujo la literatura a su expresión más intrascendente, a su encarnación menos inquietante y menos inspiradora desde la invención de la imprenta. entre las editoriales que contratan textos convencionales y los críticos que…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: claro, las majors que no tienen ni…
    GUICH: editoriales mastodónticas, monstruos de la industria…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: cuanto más grandes, más nocivas: crean premios, generan bluffs y convierten a infradotados en estrellas internacionales.
    M.F. NEVARES: ¿cómo Roncagliolo?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: ¿who the fuck is Roncagliolo?
    M.F. NEVARES: ése que tú llamaste el Ricardo Arjona de las letras peruanas.
    MAX PALACIOS: su novela es buena… salvo una gran ausencia: la banda sonora es nula.
    FAVERÓN: cada vez que hay un debate interesante, aparece Max Palacios rebajando el nivel de la conversación.
    WOLFE: coincido con el argentino de peinado extravagante. yo pensaba que para la creación se necesitaba un 95 por ciento de talento y 5 por ciento de material. Ahora creo que es 75 por ciento de contenido y 25 por ciento de talento.
    AMPUERO: por eso yo quiero contar historias de gente real que está en la calle y que la está pasando mal.
    MAX PALACIOS: igual que yo. digamos que mi novela Con el Diablo Dentro cerró el ciclo de la narrativa juvenil urbano-marginal.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: y yo viajé a Nueva York para escribir porque quise que el lenguaje tenga la tensión de la ciudad, el ruido, los diálogos…
    BELLATÍN: pero el mundo es el ruido y, por eso mismo, no debe ser retratado.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: además, siempre estuve grabando conversaciones y…
    ZIANI: qué, ¿estás grabando, Cesarín? entonces mandaré un saludito a mi madre… y a todas las madres de los lectores de Porta9.
    FIGUERAS: pará, pará: no sé si la literatura esté precisamente en la calle…
    ROBERTO FONTANARROSA: en los baños. lo que allí encuentro es muy superior y no pertenece seguramente a nadie salido de un taller literario o de un cenáculo de escritores pajeros.
    FIGUERAS: capaz, negrito… en todo caso, la pelota está en el campo de la gente, de aquellos que buscan la narración donde está… esto es, en otro lugar.
    CASTAÑEDA: qué populistas. esos argentinos son simples voceros del sentido común. quieren un estadio lleno que apoye sus juicios y celebre sus jugadas.
    EDWIN CHÁVEZ: lo que yo quiero es que hagas una sola jugada para celebrar. ya, pues, Ludo, nos están goleando…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: bien dicho, cachorro. en cambio, yo…
    CASTAÑEDA: ¿cachorro? Señor Gutiérrez, váyase al carajo.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: yo, si algo quiero en la vida, es ser un autor para las grandes minorías. por eso mi resistencia a editar Bombardero en las mainstreams.
    ZIANI: ¿tu resistencia o la resistencia de las mainstreams?
    ONETTI: nunca escribí para pocos o muchos. siempre escribí para mí, dulce vicio que no castiga el código penal.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: no shit… ¿Onetti aquí?
    ZIANI: dónde.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: no lo ves porque se trata de mi sueño, ¿manyas?
    GUICH: de acuerdo con Figueras. los vientos editoriales expelidos por los paquidermos del ramo apuntan a ciertos productos…
    ZIANI: ¿vientos o ventosidades?
    GUICH: productos que acierten en el blanco con destreza, ritmo trepidante y sin mayores complicaciones…
    MAX PALACIOS: ¿y por qué no me publican mí que soy audaz, fluido y contundente?
    GUICH: pero la vida está en otra parte y los libros que dejan huella indeleble, también.
    ZIANI: y eso dónde lo dijiste, Pepe… ¿en la reseña sobre Ampuero?
    GUICH: creo que sí… por qué pones esa cara.
    ZIANI: Ampuero está en la mesa del costado.
    JOSEFINA BARRÓN: ajá, está sonriendo de lado. lo piensa todo pero parece no pensar en nada… ligero y festivo, erguido e inquieto…
    OQUENDO: y luce su criolla apostura de galán otoñal.
    GUICH: ¿Ampuero? será en tu sueño, no en el mío.
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: total, ¿de quién es este sueño?
    BELLATÍN: es mío, pero está hecho con la técnica del copypaste.
    THAYS: un sueño que no tiene pierde, un sueño estupendamente bellatinesco…
    BELLATÍN: más claro: un melange de todos los sueños.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿melange?
    ZIANI: un café vienés parecido al capuchino. veamos si está en la carta…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: qué ignorantes. melange es una droga-especia de la novela Dune.
    ZIANI: seguro que ya la probaste, Cesarín…
    FIGUERAS: al revés, Don Pepe: están de moda los relatos del Yo, esta escritura de la intimidad que nos venden como novedosa y que, en realidad, es tan nueva como la técnica del anacronismo deliberado con que Menard disfraza su infertilidad.
    CASTAÑEDA: claro, yo escribí una novela sobre eso.
    CHÁVEZ: despierta, pues, Ludo: el tándem Tyson-Tonelotto nos está sacando la…
    THAYS: y eso que los dos estamos cabeceando… y aun con todo, les hacemos unos goles estupendos. nadie puede con mi Drogba.
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: César sí puede: con todas las drogbas.
    ZIANI: mejor pediré un tennyson cortázar con un poquelin de lechín. ¿camarero?
    FAVERÓN: ay, enano… tus retruécanos son aburridos, despatarrados y tan superficiales como una erisipela de media hora en la azotea de un edificio.
    AMPUERO: suscribo lo que dice Marcelo: no me interesan las novelas que son reflexivas, que tienen un lenguaje que se duerme…
    THAYS: exacto, ¿para qué ser reflexivo si se tiene la verdad entre manos?
    AMPUERO: la novela de ideas, por lo general, resulta un fracaso. en la metaliteratura, el psicoanálisis del escritor mata la ficción… es invasivo y tiende a ser un regodeo.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: ¿qué tiene que ver la metaliteratura con el sicoanálisis?
    REYNOSO: eso de lo metaliterario no funciona. no es algo que conmueva.
    CHÁVEZ: ¿qué tiene que ver la metaliteratura con este partido? ¿van a jugar o qué?
    THAYS: y justo ahora que le están haciendo un homenaje a Robert Walser en la reunión del PEN Club…
    AMPUERO: hablo de esas novelas de 500 páginas… de hecho, aquí tengo una en mi cajón… una novela inédita…
    ZIANI: estamos en una cafetería: cuál cajón.
    AMPUERO: no jodas, enano: es mi sueño, no el tuyo. y deja ya de aplaudir al camarero.
    THAYS: pero, bueno, supongo que mi estupendo amigo debe saber más. el hombre está tan seguro de sí mismo que da miedo.
    ZIANI: ¿como Figueras?
    FIGUERAS: ¿de dónde salió este enano? ¿por qué hay tanta gente en este cuarto?
    WOLFE: deben salir de sus departamentos y averiguar las diferentes cosas que hay en el mundo. te tienes que ensuciar las manos.
    REYNOSO: paran encerrados en sus bibliotecas y así se atreven a hablar de la vida…
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: por fin, ¿dónde está la literatura?
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: en este sueño, ni hablar. hay literatos, pero no literatura.
    LAUER: esto es puro diálogo de burlas-veras. tertulias de secretos inútiles…
    CASTAÑEDA: cuándo no: las superadas dicotomías entre la ficción y la realidad, la biblioteca y la calle, los escritores intelectuales y los escritores vitalistas.
    MAX PALACIOS: no se metan con el vitalismo, que también soy heredero de la estética vivencial inaugurada por Scott Fitzgerald.
    FAVERÓN: plop. plop. tres veces plop.
    AMPUERO: es que las librerías están repletas de autores con exceso de digresiones. hay muchos libros aquejados de gordura y necesitan un purgante. por ejemplo, mira esta novela de 500 páginas…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: la mía tiene como 600 y tú la presentaste…
    AMPUERO: y tú me llamaste prolífico y versátil prosista fino.
    THAYS: ojalá Fernando nunca vea mi biblioteca porque se aburriría tremendamente.
    ALMUDENA GRANDES: ¿qué coño dicen esos tíos? ¿la muerte de la novela? joder: Figueras y Wolfe están en la calle.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: sí, la calle… allí me la pasé rearmando mi libro, licuándolo con lo que veía… fui penetrándolo con la tensión del Village y Williamsburg, con el ruido de la carretera mientras perseguía a Bowie por Washington, Boston y Filadelia.
    WOLFE: después de todo, el muchacho de los trapos tiene razón. hay que pescar el espíritu de la época, el volkgeist…
    AMPUERO: yo escribo para comprender el mundo. estoy inscrito en una realidad de la cual también necesito dar registro.
    REYNOSO: toda literatura es realista. uno tiene que hablar sobre la realidad que conoce.
    BELLATÍN: y dale… ya dije que se mira el mundo para acotar su ruido, no para retratarlo.
    FAVERÓN: la verdad, no sé qué tan vanguardista sea Bombardero… recuerden que el aire de los tiempos define a la mayor parte de la tradición peruana.
    AMPUERO: claro, Josefina: mi novela se emparenta con la tradición literaria de la picaresca. no escuches a Bellatín, sigamos con lo nuestro… deliremos juntos.
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: ¿picaresca? ¿no era una novela negra?
    ALMUDENA GRANDES: estáis hablando gilipolleces: la novela no se va a morir porque los seres humanos necesitamos que nos cuenten historias.
    AMPUERO: por eso mi novela tiene una historia redonda, donde no hay ripio ni excesivas escenas colaterales que se escapan de la historia central.
    ZIANI: chúpate ésa, Cesarín.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: ya chupé demasiado…
    GUICH: también yo… estoy viendo paquidermos rosados…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: wait, wait, ¿quién dice que mi novela no tiene historia?
    Anónimo de la Hora Azul: total, ¿es una novela o no?
    OQUENDO: quizás no sea una novela… y por eso no pudo conseguir editor: nada raro cuando se desacatan las normas comerciales de la industria editorial.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: las editoriales son un lastre, brother. los que creen que un autor no existe sin editorial son los mismos ágrafos que se arrodillan por una reseñita y sueñan con Circo Beat. además, los libros no tienen por qué pasar por el filtro de un periódico para darse a conocer: ese sistema está en veloz obsolescencia.
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: o sea que el periodismo también se muere. todo se muere aquí.
    WOLFE: el periodismo no va a morir: todas las ideas importantes que han cambiado los rumbos han surgido de la palabra impresa.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: pero tal vez nosotros sí estemos muertos: ¿no viste a Onetti?
    ALMUDENA GRANDES: la novela, no. estaba más cerca de morir hace 30 años que ahora.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: lo que yo digo es que un verdadero escritor no debería mirarle la cara a nadie. es más, debería juntar su plata, convocar a sus amigos y autoeditarse.
    ZIANI: ¿no dijiste que el gobierno regional destinó una partida para tu…?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: no seas insidioso, enano… ya sé a dónde quieres llegar…
    THAYS: hay que desconfiar en este medio donde la crítica literaria siempre esconde su segunda o su chiquita.
    FAVERÓN: hablar de crítica con el enano es a las claras inconducente. ¿Ziani crítico?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: el presidente regional es mi amigo, y yo hablé de convocar a mis amigos.
    FAVERÓN: Ziani es el menos calificado reseñador de literatura en la prensa peruana.
    ZIANI: sobre todo amigas, ¿no, Cesarín?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: of course: una colecta entre ex-amigas y novias y futuras viudas literarias.
    ZIANI: ¿novias? ¿más de una? ¿y cómo haces para…?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: baja la voz, que quiero entrarle a esa Josefina…
    AMPUERO: pero ella es una mujer desdeñosa que se aleja con cierto misterio, una mujer que se desliza con silenciosas pisadas de gata…
    FAVERÓN: no se olviden que Ziani juzgaba los libros por sus solapas y sus contratapas.
    AMPUERO: así es como juzgo a Lima.
    BAYLY: ¿te enamorarías de esa mujer?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: obvio… mírale la contratapa… solapa nomás…
    ZIANI: ¿y le cobrarías también?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: te estás pasando de la raya, enano…
    ZIANI: no te arañes y pásame una raya.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: una raya más y aparece Galarza, vas a ver… y que te dé por la raya.
    AMPUERO: a mí la hierba me ponía en otra y no podía trabajar sin reírme de todo, así que pronto la retiré del tratamiento. han pasado los años y me curé.
    ZIANI: ¿y tú, Cesarín? ¿puedes decir lo mismo?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: esto es un sueño, por qué tanto escándalo… pero, eso sí, cuando estoy escribiendo, aunque nadie lo crea… cero estimulantes.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: sigo sin entender: entonces Bombardero sí es una novela…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: uso la palabra novela sólo para que me entiendas, porque si digo scanner mental, mixtura, bricolage, sampler…
    CERVANTES: mejor habla a lo llano, a lo liso, a lo no intrincado, como muchas veces te he dicho.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: good lord… ¿otro muerto? mejor paro la mano con esta…
    AMPUERO: y párala también con el Dormex que este sueño ya parece tu novela.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: cierto, Micky. tengo que bajar el level porque sino se descomputa este periodista cultural que me sale con preguntas bobas que incitan el lucimiento fútil.
    ZIANI: guarda, guarda, que Josefina es una periodista cultural…
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: ¿y acaso tú no lo fuiste? además, ya saliste en la tele, has dado como 10 entrevistas y hay varias fotos tuyas flotando en internet.
    ANÓNIMO DE LA HORA AZUL: y no hablemos de tu presentador: más mainstream no puede ser…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: no nos desviemos. el punto es que sí hay historia en Bombardero. hice que el libro-novela se imponga y que haga respetar su ley: o sea, contar, ¿manyas? el resultado final narra una historia diseñada con información virtual, con lenguaje tecnológico, y con el acabado que exige la precisión de un poema.
    JAIME BAYLY: no, Jime, aquí no hay poesía.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: lo que pasa es que la historia está sometida a la dictadura del lenguaje, que es el verdadero protagonista de mi libro.
    BAYLY: ¿cómo se te ocurre, Jime, que lo vamos a entrevistar con esos trapos?
    ANÓNIMO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA: claro, Tongo es más elegante, ¿no?
    ALMUDENA GRANDES: lo dicho, majo: siempre necesitamos historias. de hecho, la ficción posmoderna ha vuelto a la narratividad y…
    MAX PALACIOS: de acuerdo con la tía. estoy de acuerdo con todo lo que sea posmoderno.
    ALMUDENA GRANDES: hoy está consiguiendo hacer una oferta mucho más atractiva que la de los años 70: ese experimentalismo formal que todo lo rompía…
    ZIANI: oye, Cesarín, la tía dice que lo tuyo pasó de moda.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: cuál tía.
    ZIANI: la señora Grandes.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: grandes qué.
    ZIANI: las tetas.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: ah, entonces le perdono todo.
    FAVERÓN: de cualquier modo, es evidente que la novela de César no responde a los principios de la vanguardia, y por lo tanto no le corresponde esa etiqueta.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: eso es lo que vengo diciendo desde hace rato: las etiquetas me llegan al…
    ZIANI: ¿y la etiqueta azul?
    CÉSAR GUTIÉRREZ: págala tú, enano. ya te dije que me tiré toda la partida del…
    REYNOSO: me has hecho acordar: a Mario le aposté un whisky a que iba a tener éxito.
    ZIANI: que te la paguen tus ex-amigas, novias, viudas o…
    REYNOSO: hasta ahora no me paga el whisky… así que no seas bellaquín y pórtate ya.
    BELLATÍN: en realidad, soy Alan Pauls disfrazado de Bellatín. mi identidad no es otra cosa que un trompe l’oeil.
    FAVERÓN: bastaría con señalar la impronta evidente de Pynchon… el terreno estético de Bombardero es un espacio ya conocido y hasta cierto punto estandarizado…
    ZIANI: claro, Cesarín quiere ser el pynchon sudaca.
    CÉSAR GUTIÉRREZ: lárgate de mi sueño, enano, si no quieres que te clave mi pynchon por la noche oscura del alma…
    GUICH: la dimensión desconocida…
    FAVERÓN: en ese caso, estaríamos frente a otra de esas cosas que yo no sólo disfrutaría, sino que observaría con inmoderado deleite.
    THAYS: sería estupendo… para una foto estupenda de Daniel Mordzinski.
    ZIANI: franco, franco: escribes hasta el pynchon, hasta el pitol, hasta el píndaro…
    CÉSAR GUTIÉRREZ: fuck you. dos gramitos de mi pólvora para gallinazos y… zas: que venga Galarza.
    SERGIO GALARZA: a ver, a ver, dónde están esos intelectuales de mierda.
    FONTANARROSA: dale un buen patadón en los huevos que le quite el aliento y lo paralice.
    ZIANI: bueno, como yo soy el árbitro, digo que este partido se termina aquí.
    BETO ORTIZ: ¿a ti también se te encogieron las boloñas?
    FAVERÓN: gays homofóbicos… diablos, qué inconducente… a las claras inconducente.

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  4. ¿y ya ni siquiera agradeces los comments? qué sobrao

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  5. uy, perdone ud., apreciado anónimo

    ((no vi el blog durante mucho tiempo: eso me pasa por ocuparme en abrirle rutas internacionales al artefacto))

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  6. Hola 80m84...
    Nos vimos en el Juano?
    Ajajajxxx.
    Ese anónimo es grafómano. Nunca ví un koment más largo. Será dramaturgo?
    Suerte con las rutas.
    Abrazos,
    K.
    PD. Amo a TOLA. Buena Foto.

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  8. ey karen! es un verdadero lujo verte aquí
    gracias y un beso

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