5.2.11

revista BASH : futuros




[La revista BASH de Lima me entrevista sin advertirme que somos dos y el otro es ricardo arjona. entonces solo coloco mis respuestas]

¿Podrías contarnos, brevemente, cuál fue la historia detrás de la publicación de tu segundo libro? (el primero fue La caída del equilibrista)

80M84RD3R0 (léase Bombardero) fue escrito durante cuatro años en Lima, uno en Nueva York y uno en Arequipa. Rechazado en Madrid por experimental, anti-comercial y subversivo, permaneció inédito todo ese tiempo hasta que el presidente del Gobierno Regional de Arequipa dio un dinero y mis amigos otro. Entonces yo mismo lo diagramé, compré el papel y, ya en imprenta, vigilé volumen de tinta, sectorizado de tapa y cosido a la francesa. Repartí el libro en un taxi con timón cambiado y lo presenté con Lauer y Ampuero. Con la onda expansiva regresan los españoles a comprarme los derechos y, en un acto que llamaré "la venganza de Atahualpa", les doy una patada en el culo y opto por salir con los colombianos de Norma, que la re-editan en tres partes, con lo cual se demuestra que un libro de esa naturaleza puede no solo romper el mainstream sino someterlo y, lo más importante, ahorrarme la lumbalgia: cargar ese avión gordo me trituraba la espalda.

Desde aquel momento, no tan lejano en el tiempo ¿Crees que el oficio de escritor se ha transformado? ¿Te parece que esos cambios son vertiginosos?

El oficio es uno solo y consiste en romperse los dedos y volarse los sesos escribiendo. Lo que ha cambiado es el soporte. Yo siempre escribí en multimedia, inclusive  cuando tecleaba en la Olivetti de mi padre. Ahora hago metatextos sobre sábanas visuales, escribo no para que se lea sino para que se navegue. Esa es mi manera de capturar el zeitgeist.

¿Por qué decidiste utilizar elementos de ciencia ficción? ¿Piensas continuar en tus siguientes libros con temas, digamos, “futuristas”?

No necesito plantearme “ser” sci fi o escribir textos de anticipación: yo respiro un clima digital. Puesto a vivir en una atmósfera de ubicua información computarizada, entre loops, resignificantes y residuos de un aparato cultural en estallido, es natural que actúe como homo sampler. Para mí eso es realismo mágico. 


¿Crees que el mundo actual se parece mucho al que antes solo veíamos en filmes de ciencia ficción o de temática futurista? ¿Quizás en las novelas de Julio Verne o Philip K. Dick?

Bueno, los griegos ya lo habían anticipado, ¿no? Allí está Dédalus, por ejemplo. Está Cyrano, que en 1612 habla con gente en el Sol y en la Luna. Está el Baron de Münchhausen que en el siglo 18 vuela en una bala de cañón a la Luna. Es decir, el futuro fue ayer. Lo que vemos ahora como realidad son fragmentos reciclados de aquella fabulosa imaginería.

A partir de esa observación, que tú mismo subrayas muchas veces, de un “arequipeño en Lima” ¿Ves a un país más moderno? ¿Ves a un país preparado para el futuro inminente?

Seguro que estaba completamente borracho cuando subrayé eso, porque jamás me sentí de un lugar específico. Es más, ni siquiera me siento peruano o “latino”. Soy ateo, ácrata y apátrida. Solo soy secretario de mis sensaciones.
Ahora, la gran modernidad que llega al Perú está en Hiraoka, la conciencia cultural peruana es mayoritariamente medieval.

¿Cómo imaginas al Perú de aquí a, por decir, 50 años? Y, por lo tanto ¿Cómo imaginas al mundo? En relación a modo de vida, tecnología, cultura, etcétera…

En términos literarios, creo que la poesía peruana seguirá siendo ese magma que la hace universal. Pero como nación, sigo viendo al mismo país retrógrado, racista, mediocre y perdedor de siempre. En contrario, el mundo civilizado está cada día mejor, explotando la sustancia de la información, reciclando meteóricamente géneros, formas y modos de re-crear. Muerto el autor, disuelta la absurda frontera entre alta cultura y cultura de masas, el bricolage no puede ser más rico y estimulante. Por eso voy a clonarme para disfrutar a plenitud las épocas que vienen.

¿Cómo crees que será el oficio de escritor en este futuro hipotético? ¿Cómo imaginas que serán los libros y los lectores? ¿Qué características de la literatura crees que serán inalienables?

Sueño con esto (y esto es lo que quiero hacer ya): termino de escribir mi libro, aprieto “print” y me sale una mezcla de e-Book, iPad y Kindle. La subo a la órbita ciberespacial. Conecto con mis lectores en tiempo real y dejo que ellos se apropien y lo modifiquen, lo alteren, lo re-versionen. Sueño con esas esferas de temporalidad, nuevas cadenas de sentido. Sueño con la muerte, de preferencia de manera brutal, de todos los que siguen escribiendo como el último Vargas Llosa. ¿Cómo es posible que después de haber hecho obras maestras  se degrade de esta manera? Y sí, la dignidad seguirá siendo un valor inalienable: nunca escribas como marca registrada sino como artista.

Ahora, en un sentido más personal ¿Cómo te imaginas tú en el futuro, digamos en 20 ó 30 años? ¿Qué cosas te gustaría ver en el mundo del futuro?

Me gustaría embarcarme con mi hija en una de esas naves para turistas espaciales y no volver. Me imagino con ella navegando en un oleaje espacial de algoritmos. Hasta que ella crece y luego yo me pierdo para siempre.
fotos para BASH: Alonso Molina (boulevard vargas choza, barranco, nubegris, quechueslovaquia)

4 comentarios:

PULSA EL GATILLO