17.8.09

SOS: Bombardero en el aire

MÁQUINA VERBAL que se acerca a todas las mentes para reconfigurarlas en una lectura que va del sobresalto a la alteración esquizofrénica. Millones de palabras actuando y remezclándose como un artefacto sonoro, combinado capa sobre capa, textura sobre textura, en un ritmo frenético. No hablamos de un disco de música electrónica, ni de un nuevo filme freak y acelerado, sino del libro puro combustible de César Gutiérrez: 80M84RD3R0, leáse bombardero, (Ground Zero, Estamos en el aire y una tercera parte aun no publicada por Norma Editores).
EN EL PANORAMA de la narrativa peruana, tímida y arraigada en discusiones arcaicas de andinos o criollazos, aparece este libro rugiendo como si fuese un caza en plena acción sobre todas las cabezas, y descarga sin ningún tipo de contemplación el fuego de la poesía dentro de un relato lleno de referencias, de información totalizante de todas las neotribus del mundo. Webdings, la tipografía creada en la época de internet, imágenes que refuerzan el texto como una instalación artística, fragmentos dispersos que uno mismo ensambla como un enorme rompecabezas posmoderno, entrelazando canciones de rock, poemas, falsas noticias y un enorme etcétera de referencias asimiladas por el autor y los lectores.
¿DE QUÉ MANERA COMPRENDEREMOS nuestro mundo contemporáneo, que cada vez se hace una combinación de redes que se entremezclan para asfixiarnos? ¿ Cómo podremos acercarnos a esta nueva era iniciada un 11 de septiembre del 2001, con la destrucción del World Trade Center? Hace años la literatura de ciencia-ficción originó una nueva narrativa con Philip K. Dick, donde el futuro no era el triunfo del progreso ni el hombre feliz dominando las praderas electrónicas, sino un futuro próximo de la gran destrucción de todas las utopías, un Apocalipsis del sueño posmoderno. La ficción no nos ayudó a comprender pero sí nos acercó a la catástrofe.
El impulso creativo de Gutiérrez se convirtió, ante estado de caos, en una máquina que asimiló la religión, la pornografía, las catástrofes nucleares, los sentimientos en zozobra, la destrucción masiva: Iraq, Hiroshima, Afganistan, las drogas de diseño, la disolución del sujeto para ser muchas voces dentro de un texto que crece y crece en una intensidad de onda expansiva y poética, hasta superar el presente y situarse en una época de cyborgs y clones.
Así, nosotros los lectores, convertidos en blanco para esta nueva narrativa, ¿ quiénes se salvarán de este ataque sorpresa?…
Dos aviones se cruzan en el aire...
FIL 2009 - 1 de agosto - Julio Ortega, Czar Gutiérrez y Gustavo Gorriti.

PD. En la reciente Feria Internacional del Libro – Lima 2009, participó en la presentación del libro detrás de la de.construcción electrónica el proyecto sonoro de Trujillo Jardín Solar .

(Publicado por Jorge Hurtado en La Primera - edición Trujillo (jueves 6.ago.09 y reproducido en su blog Ejercicios de Vértigo).

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PULSA EL GATILLO