11.9.09

M 3 M 0 R I 4 L - 11S



programa EnemigosÍntimos:canal 2:lima:-:11S-09




80m84rd3r06roundZeroXdiegofernandez-stoll(presentación80m84rd3r0TorreTagle)


VIVO EN LA ZONA CERO

¿Qué ha cambiado en Ground Zero del 11S 2001 al 11S 2008? Aparentemente mucho: la actual selva de tractores, grúas e imbricados túneles subterráneos han reemplazado a esa mezcla de polvo blanco, vidrios triturados y células con ADN indescifrable del 2001. Pero no: el dolor sigue cavando espacios. El autor de este artículo acampó aquí para escribir la novela 80M84RD3R0 y esta es, a siete años de la tragedia, su mirada en vivo y en muerto desde el lugar de los deshechos.

ESCRIBE: César Gutiérrez - desde NY - especial para la revista Cosas

11S.- “Allá vamos, Allah”, dijo Mohamed Al-Amir Awad Al-Sajjid Atta subiendo las escalinatas del imponente Boeing. Asalta la cabina y fija coordenadas: 40° 42′ 46.8″ N / 74° 0′ 48.6″ O. En esas coordenadas la vida es pacífica, monolítica, aérea y de cromo. Pero Atta es uno de los cuatro pilotos del Apocalipsis que van a reactivar la palabra Ground Zero creada por Truman y Oppenheimer después quemar Hiroshima y Nagasaki con su bomba. Curiosamente, ese holocausto coronó con éxito el “Proyecto Manhattan”. Curiosamente, los islamistas convirtieron ese cuadrilátero de Manhattan llamado WTC en Ground Zero; esto es: un rectángulo de catástrofes condensadas, 2.749 funerales simultáneos sin cuerpo presente y féretro ausente. La muerte se instala. Y la Zona Cero se abre como una rosa ensangrentada.

10: Si vas caminando por Church hasta la confluencia de Fulton y Vesey encontrarás un faro. No da luz artificial pero ilumina. La histórica Capilla de San Pablo sobrevivió al gran incendio de 1776, hospedó a Washington en Inauguration Day y fue el refugio de bomberos, rescatistas y heridos cuando el 2001 llegaron los misiles tripulados. St. Paul’s Chapel es el gran faro de esperanza de la ciudad. Antes, en la verja había una montaña de fotos, notas, recuerdos y rosas. Ahora no hay nada. Pero el faro sigue.

9: El nuevo complejo del WTC no será inaugurado a una década de los luctuosos sucesos sino el 2012. Lo dice ese enorme doble-cartel instalado al pie del cubo de vidrio de Barclay Street. Claro, antes de aprobar la propuesta de Libeskind habían otras 400. Al final, la Torre de la Libertad (1776 pies, 542 metros) perfilará el nuevo skyline con tres rascacielos escolta. Pero para el 2012 se calcula el fin del mundo.

8: (Leer este fragmento haciendo click). Las últimas veinte de las 78 plantas de la Torre 2 de Foster (388 metros) deberán cortarse en un ángulo que refleje la luz solar sobre las piscinas reflectantes ancladas donde estaban las Gemelas. La Torre 3 de Rogers tendrá 71 plantas cuyos primeros pisos formarán un podium para 54 pisos de oficinas. La Torre 4 de Maki será minimalista y catalizador urbano. Pero el concreto de Liberty Tower será emotivo, el concreto pivotará sobre una gran plaza sostenida sobre los pilares del viejo WTC a cuyas tripas se llegará descendiendo sucesivas escaleras hasta desembocar en tres Zonitas Cero: Museo de la Tragedia, Parque de los Héroes y Cuña de Luz, punto muerto donde cada 11S confluirá la aguja del sol entre las 8:46 y las 10.28 porque a esas horas el polvo rojo cubrió el Bajo Manhattan y los viejos sistemas de control del Imperio temblaron y la humanidad toda tembló con su lengua de angustia.

7: Estamos a 11 días del 11S del 2008 y una fila de turistas hace cola en Tribute WTC, 120 de Liberty Street, que la Asociación de Familias del 11S abrió el 18S del 2006. Caminas por tres campos temáticos: la pérdida, la sobrevivencia y el heroísmo. Aquí se edificará el museo Reflejo de la Ausencia: una cascada de agua baja desde las piscinas, en el borde están los nombres de las víctimas y en las paredes sus restos sin identificar. 1,200 ADNs almacenados en cajitas de 2 milímetros seriados para viajar a través de la curva del tiempo en féretros de éter y vacío.

6: Motores que llegan hasta la boca del metro Path o del “E” Chambers-WTC: grúas de brazos largos y estriados trabajan sobre bloques de cemento crudo. El Punto Cero actual es una selva de montacargas Crane que van mordiendo el aire, tu aire. Al costado, dos enormes brazos mecánicos Lomma disparan sus aceros hacia el firmamento azul: el edificio más alto del planeta, ese que tiene que verse desde la Luna --Liberty Tower-- crece, se edifica, trepa por oxígeno. Afuera, los insolentes camiones Mack interrumpen el esforzado trabajo de los turistas japoneses hambrientos de flash. Y adentro, tras la alambrada, ingenieros y arquitectos (¿o serán especialistas en fluidos alternos?) operan la temible disposición del futuro.

5: Gate 1A --acceso principal a la base de los huesos astillados del finado WTC-- es una postal de la era post-nuclear: bolsos, mochilas y contenedores se revisan con láser; prohibido traspasar o te disparo, carnet ID del obrero en el lugar más visible, sobre el pecho (un blanco perfecto). Casco y vestimenta de seguridad reflective, lentes, heridas protegidas y toda la seguridad suplementaria de acuerdo a cada (radio) actividad. Una emergencia y viene la policía de Port Autority. Las llantitas delanteras de un Boeing 747 al costado de un semáforo en rojo completan la furiosa instalación.

4: Claro, el Museo de Fuego (Spring 278, Soho) es una estación de bomberos fundada en 1904 y tiene la exhibición más completa del 11S. Pero la estación de Bomberos de Liberty Street es una verdadera Chapel. Esos vehículos rojiblancos atravesados por franjas naranjas fueron los primeros en llegar y los últimos en salir (algunos no). Gente heroica e incomprendida, tiene que seguir soportando las tragedias. La última fue el atentado perpetrado por Oliver Stone, ¿recuerdan?

3: Caminar por la Zona Cero: desvíos de vereda y calles cerradas. Los road closed y los personal only y los do not enter y los side walk closed se multiplican. Y desde la cima del Empire, desde los edificios renacidos o desde las calles heridas, los turistas están disparando. Disparan desde los helicópteros y también disparan desde el Hudson: la compañía de barcos Circle Line ofrece una vista limitada de fracciones de tragedia, Campari de cortesía. Pero tampoco tienes que estar allí porque el ojo de Orwell te facilita las cosas desde casa, te muestra el progreso hacia el aire en tiempo real.

2: Conexiones de ferry hacia las islas Liberty y Ellis, boulevares revitalizando West Street, tejiendo las nuevas calles, los centros de transferencia subterránea, los espacios abiertos hacia una abrumadora oferta cultural cuya punta del iceberg es el Festival de Cine de Tribeca. NY es la capital mundial del arte y la cultura, la capital más joven del planeta. Esta ciudad es un canto.

1: New York, New York / a helluva town / the Bronx is up / but the Battery's down / the people ride / in a hole in the groun!. / New York, New York / it's a helluva town!

0: Poleas de azúcar y acero puro que mantienen a flote esta máquina de 8 millones de habitantes y 777 Km2. Y más explosiones de luz y color. Cemento y acero. Ébano y marfil: cristal.

.

2 comentarios:

  1. brillante texto!
    que bien escribes, señor
    felicitaciones, señor

    ResponderBorrar
  2. Muy lindo tu articulo, diferente a todo lo que lei, felicitaciones Czar, ojala algun dia me firmes el libro, cuando vaya a Peru sera eso, un gran abrazo desde vancouver. Y.

    ResponderBorrar

PULSA EL GATILLO