2.2.09

FLT : feria-del-libro-de-trujillo

(PrensaFLT) : UN BOMBARDEO AUDIOVISUAL Y LITERARIO : En la que fue la más espectacular presentación de lo que va del programa de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, César Gutiérrez mostró el jueves 29 de enero su más reciente libro, “Bombardero”, en una performance que unió música, video y poesía. “Bombardero”, que ha sido destacado como el acontecimiento literario del año por el diario El Comercio, es una mezcla de diversos géneros y formas radicales de escritura.
La presentación del libro contó con la introducción de Jorge Hurtado, quien ganara el concurso de cuento de la 2a Feria del Libro de Trujillo. Seguidamente se presentó un micro vídeo pop experimental que, a modo de collage, fue editado por Fernando Torres y musicalizado en vivo por Tito Domínguez, Jardín Solar. César Gutiérrez se presentó en una suerte de poema con once secciones en orden descendente. La primera fue un elogio de Trujillo, su cultura autóctona y Vallejo, de quien en cierto modo dijo sentirse continuador. En las siguientes, habló de su vida, del proceso de creación de “Bombardero” y de las dificultades para editar su obra; y finalizó agradeciendo a los organizadores de la Feria por el apoyo recibido.
Cabe decir que “Bombardero” fue editado por primera vez en Arequipa, de forma independiente. Luego, en vista de la calidad de la obra, Norma ha publicado la primera de las tres partes, que cuenta en su contraportada con elogiosos comentarios de Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, entre otros. La presentación tuvo lugar en el Auditorio César Vallejo a las 6 pm. con notable concurrencia de público.
Oficina de prensaprensa@atalperu.org

8 0 m 8 4 r d 3 r 0 y e l m o m e n t o d e l s o b r e s a l t o
-tentativa de presentación en el hangar césar vallejo – flt.
escribe, habla, comenta : jorge-hurtado-caballero

Intro/ ya estamos en el aire
el 80m84rd3r0 fue concebido en una larga travesía de siete años como si fuese un avión fantasma, en vuelos que iban desde parís con aguacero hasta lima/nubegris – dixit c. gutierrez- pasando por nueva york donde el autor fue vecino de uno de los santuarios del punk rock, el histórico cbgb, hospedado en una habitación de triplay en el hotel más barato de manhattan. En todos estos lugares la magma caótica de escritura fue remezclado /amputado/ destruido/ reensamblado y otra vez remezclado para reanudar su día de conejo su noche de elefante en descanso hasta que el libro quedó listo para su publicación.
Aquí empieza otra vez el vuelo solitario del 80m84rd3r0 enviando misiles teledirigidos a varias editoriales, para ser rechazado sin ningún tipo de contemplaciones ni sonrisas amables e hipócritas ni un siga intentando, así, ante este estado general de cosas, se atrevió publicarlo tomahawk, sello editorial creado por el propio autor & cia, que junto a él y sus otros él diagramó corrigió diseñó distribuyó un libro que cualquier gran editorial envidiaría.
La primera edición fue acribillada y elogiada en campos de batalla de la internet / este campo de batalla más democrático que cualquier utopía y más seudodemocrático que nuestros sistemas políticos / donde los insultos fueron tan solo balas de salva, escupitajos-infantiles para este libro que posee un blindaje a prueba de elogios e insultos sin ningún soundtrack amable
y así logró atravesar la niebla de las editoriales quienes ahora menos que nunca se arriesgan por un libro que no les asegure un éxito inmediato. después de ese acto subterráneo e independiente de publicar su libro, norma convenció a nuestro servidor para publicarlo en tres partes en la colección la otra orilla, arriesgada y acertada decisión para la difusión de esta primera parte titulada: 80m84rd3r0-ground zero, que ahora amenaza con bombardear Trujillo como si viniera del cielo una nube borrascosa cargada de tinieblas truenos y relámpagos…
Uno: el piloto en el aire
la narrativa peruana ha estado plagada por novelas o relatos donde sus autores nunca se han atrevido a experimentar, a innovarse a sí mismos, o si lo han hecho, ha sido tímidamente y se han quedado flotando en las formas impuestas por el canon del momento, convirtiéndose en cajas de resonancia de algún autor mayor aceptado por los cenáculos de la literatura peruana.
la mayoría de escritores no se involucran con el acto de creación en sí, con ese acto que significa sobretodo sinceridad consigo mismo y que requiere de una entrega a riesgo de perderlo todo.
hace un año, en este panorama sin sobresaltos/ de aburrimiento/ de leernos a nosotros mismos, irrumpió el 80m84rd3r0 de c. gutiérrez, quien ha tenido el atrevimiento de arriesgarlo todo, actitud que solo tienen los que han comprendido que la literatura no está hecha solo de palabras sino también de nervio y de carne y de espíritu
de ese espíritu que nos hace resistir cualquier tentación superficial y vanidosa, de ese espíritu que es combustible puro y nos lleva a emprender cualquier proyecto así nos demande un día un mes un año o dos o toda la vida.
heredero de una vitalidad literaria de ir hasta los límites, hasta todos los extremos así sea bajo la condena de merodear en los márgenes con lucidez, césar gutiérrez se entregó a una obra que le ha partido los dedos, que
De la noche a la mañana fue/sacando lengua a las más mudas equis
Sin ningún temor sobre hasta dónde llegará y confiado sólo que el dios del fracaso no lo toque
Tal como lo hicieron en su momento varios narradores que siguieron con su obra contraviniendo todo canon literario del momento con coherencia y compromiso
Tal como lo hizo joyce con ese libro rechazado y censurado Ulysses, convertida en la novela de ruptura de toda una época: la totalización de todo el universo narrativo.
Tal como lo hizo louis ferdinand céline en “fantasía para otra ocasión”, que me hizo recordar el libro de c. gutierrez por el humor negro en pleno bombardeo y con una técnica parecida a las repeticiones de la música electrónica
tal como lo hizo sebald, cuya obra no tuvo límites narrativos, mezclando las notas de viaje, el ensayo y las imágenes que no son meras descripciones de lo que se cuenta sino la complementación de lo contado,
tal como lo hizo pynchon en su arco iris de gravedad donde una realidad difusa se mezcla con una poesía extraña
tal como lo hizo philip dick y su hombre en el castillo y casi toda su obra que generó una mancha de escritores que lo elevaron a padre de la literatura de cyberpunk, donde la tierra ya no es más la tierra sino el devenir imperfecto de la civilización
etc etc etc
todos estos escritores han tenido la misma valentía de subvertir la literatura y de eliminar todos los límites y han creado nuevos lectores y una forma diferente de leer no solo los libros sino de leer nuestra propia realidad desde diversos enfoques
y así llega este artefacto-libro/no-libro-máquina.esquizo
a imponer una nueva lectura
porque
dos: el artefacto
80m84rd3r0 no es un libro, es una máquina de vértigo
que tiene la virtud asoladora de dejarnos en el desierto de la realidad
después de haber sobrevolado cada página.
80m84rd3r0 es un libro múltiple, que se puede leer si uno lo desea por cualquier parte sin perder coherencia, tal como si nos acercáramos a los libros de aforismos de cioran o nietzsche, este es uno de los logros del libro: la coherencia de usar todos los registros sin agotarse en la mera exhibición de símbolos, de logos publicitarios, de tipografía webdings, de fotografías, a pesar de todo este uso de recursos diferentes a lo convencional el libro no decae, pues su ritmo trepidante nos empuja hacia adelante.
no es el desconcierto lo que nos toca por dentro en una especie de reacción en cadena, de reacción nuclear de efecto anfetamínico, es la energía de excitarnos hasta reinventar el lenguaje, de un nuevo lenguaje para un mundo en zozobra. Pero esta renovación no es inventar algo nuevo sino es mezclar los múltiples lenguajes, o registros comunicativos, como una gran caja mezcladora de ruidos que ensambla todo el caos de nuestra época: internet, sub culturas, códigos de tribus urbanas, música, cine, todas las formas de violencia incluyendo las formas modernas de destrucción masiva, la simulación de la realidad por la televisión, los aceleradores / adormecedores de emociones, o sea las drogas de diseño.
y escrito con una prosa que se nutre de todas las formas escritas ensayo crónica poesía con el más exquisito humor negro de sampler invisible.
este artefacto mezcla la tragedia personal con la catástrofe colectiva, pues narra con la pérdida de Rachel en uno de los sucesos más espectaculares y terribles de esta época, el golpe a lo más sensible
la patada trágica al símbolo post moderno:
la destrucción de las torres gemelas en new york que estalló en todas las pantallas como máquinas del demonio multiplicado y mostrándonos
EL BUENOS DÍAS AMÉRICA/ GOOD MORNING AMERICA
CON UN AVIÓN PENETRANDO EN CADA UNA DE LAS TORRES QUE RAPIDAMENTE SE TRANSFORMARON EN GRITOS DE HORROR:
EL DESPERTAR DEL SUEÑO POSMODERNO MEDIANTE LA PESADILLA
el despliegue mediático repetía las imágenes sin cesar
hombres cayendo a la velocidad de una bala de carne
gente arrojándose desde las ventanas hacia el pánico de la caída
y superando cualquier efecto cinematográfico
mientras los locutores vomitan aterrados e indignados el golpe
pero llenos de un morbo tan extraño por el hecho de no ser nosotros
los que hemos sucumbido al atentado
pero que significó una ruptura con todas las utopías de la posmodernidad, de haber alcanzado el non plus ultra de la civilización
en este abismo sin fondo y violento
se construye 80m84rd3r0, donde se recoge todos los fragmentos de las ruinas, de la totalidad de la información y el flujo comunicativo, donde el amor personalizada por Rachel, se pierde entre el olor a combustible y los versos de vallejo sampleados. Frente a la pantalla del televisor el personaje reconstruye página a página el mundo caótico donde está inmerso para encontrar una respuesta sobre esta muerte entre muchas, como si emprendiese la búsqueda de su beatriz posmoderna en esa gehena de furia y de rabia contenida
de incomunicación y una violenta sucesión multiplicándose en la sangre
en esta atmósfera rara la presencia de David Bowie se convierte en el soundtrack perfecto de esta aventura narrativa
donde el descenso por la memoria, como la divina comedia de nuestra época,
es la recuperación de una Beatriz inalcanzable por la vida pero no por la poesía.
En conclusión:
80m84rd3r0 es la narrativa del afecto
y la poética de la catástrofe
un descenso por el túnel a toda velocidad, bombardeado de poesía
en estado de tensión constante,
a 100 000 voltios por segundo, sin contemplaciones
como una canción de los sex pistols o de los ramones anunciando
la demolición en un centro neoyorquino
donde la magma de información se convirtió
en un artefacto plástico
etc etc
donde no sabemos qué destino le depara, pero se augura que este bombardero aun no ha terminado su vuelo...
1 1 f r a g m e n t o s v i v o s d e u n m o t o r m u e r t o
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joven enjuto enérgico y bronceado. corona en mano batallón de dioses melena negra rostro esculpido con cincel de tajo corto y línea dura sobre piel de fósforo dientes blancos brillo solar barbilla que usas para romper las olas manos nudosas saco oscuro camisa blanca corbata de lazo que el viento anuda un incendio en los ojos: algo nuevo ha nacido césar césar de la libertad del ande y del mar césar mochica césar río y duna césar de sol y luna césar de adobe chan chan y marinera a caballo entre el paso y la melaza césar: hasta aquí he venido con mis versos para mirar tus ojos brujos sumo pontífice francisco de césar abraham vallejo benítez de los santos mendoza y gurrionero. amén
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vengo hacia ti desde los años 80 arequipa un perímetro de lava el volcán tutelar fuma de rabia los críticos cacarean y nosotros estamos en el aire el planeta es redondo y frío y plano y gira a 33 y 45 r.p.m. estamos en el aire irremediable anclaje en el aire en la poesía un mimeógrafo publicamos los críticos cacarean y nosotros estamos en el aire una mezcla combustible de pólvora y locura enciende el motor el vértigo tentador de la aventura los críticos cacarean y yo no sé lo que quiero pero sí cómo destruirlo los críticos cacarean nosotros ponemos los huevos
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es 1994 y el equilibrista va a buenos aires y huye de buenos aires regresa a lima es 1997 es el diario el comercio y ahora es 2001: hola b●mb4rd3r●→ y adiós rachel una pena tener que matarte en torre norte pero la vida es así todos vamos a morir todos menos bowie bowie lleva mucho tiempo cuidando de los ángeles y estoy seguro que cuidará de nosotros mientras sigamos confiando en las canciones
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es 2002 y es nueva york y escribo en un hotelito del village y doy vueltas por la zona cero como un avión que pierde ritmo en la perspectiva camino con una grabadora a devorar todo y filmarlo en polaroids es marzo 21 del 2003 termino el libro y enciendo la tele termino el libro y empieza la guerra muy bien guerra eso es guerra sigue haciendo tu trabajo guerra vuelo con mi manuscrito a madrid bombardean bagdad empieza la guerra un mes dos meses tres meses lindo tu libro pero no te publicaremos toma tu manuscrito chau
7*
el trabajo de este sujeto es un adefesio literario. resultaría mejor que el autor se dedique al acordeón o la ocarina más que a la poesía. las suyas vallejo son burradas más o menos infectas y que hasta el momento de largar al canasto su mamarracho no tenemos de usted gutiérrez otra idea sino la de deshonra de la colectividad arequipeña y trujillana. y que si descubrieran su nombre el vecindario le echaría lazo y lo amarraría en calidad de durmiente en la línea del ferrocarril que va de arequipa a malabrigo y de tujillo hasta parís
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regreso a lima y empiezo a girar como la última bala en el tambor de un revólver jugando a la ruleta rusa y como un soldado que llega hasta el campo de batalla y se instala en una trinchera en forma de sarcófago manipulo el control remoto y miro la tele: los nuevos proyectiles tripulados me están fabricando nuevas y magníficas heridas tengo cicatrices en el lugar donde debieron estar las medallas y desde los bordes de esas heridas se tiene una magnífica vista hacia el lado más oscuro de mi corazón
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gracias a los verdaderos autores de esos libros llamados la caída del equilibrista y 80M84RD3R0: gracias padre y gracias madre por enseñarme a escribir a los 3 años gracias por ser un pozo de melancolía de esa melancolía que procede de la eternidad
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gracias a gabrielita zimic mi chica por volar hasta aquí para mirarme en vivo y en directo con el agua pura de sus ojos
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gracias a los amables trujillanos que esta tarde han venido gracias a gonzalo del rosario y su troupé mi saludo y gratitud a tito domínguez a su jardín solar pero especialmente a él mismo en pleno por la precisión quirúrgica por el imperio de su sampler y la filigrana en su láser gracias tito por transformar este recital en un espacio micropop experimental new wave ambient una pintura electrónica de vanguardia
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esta noche saludo a mi extraordinario presentador gracias jorge hurtado por ser un caballero de los mares de trujillo y un caballero de los bares de huanchaco y en ti mi homenaje a la poesía subterránea de esta ciudad gracias por hacer de aquella nave hecha para matar se disuelva en el blanco océano de tu lealtad
1►
esta noche rindo homenaje a adriana doig mannucci natalie hooker y chistopher acosta que con tan buen gusto talento y talante han preparado este recinto no para que sea bombardeado sino para que sea homenajeado por este escriba escriba que no tendrá los poderes del sumo sacerdote mayor sipán vallejo pero sabe que en ellas vive esa banda continua de oro puro que envolvía a ese vate de acero inolvidable y de todos los dioses del panteón moche: gracias por convertir este parque en un verdadero centro de peregrinación
0►(final)►
he caminado como martín lutero con una vela a través de la lluvia de morteros he visto atacar naves en llamas más allá de orión. he visto rayos-c brillar en la oscuridad más acá de la puerta de tannhäuser y más allá de la puerta de brademburgo. he manipulado versos del corán y en mi monitor tembló la luz del clemente y misericordioso la luz de alá ¡el compasivo el sublime! he llevado a un hermoso amor hasta la tumba de césar vallejo y hemos cantado salmos de gloria mirando aviones sin saber que un año después iba a desaparecer en torre norte cuando llegaron las turbinas y los clarines anunciaron el inicio de la tercera guerra mundial que fue la primera gran posguerra mundial o acaso la primera guerra digital (y allí estuve con mi laptop). he visto a la literatura por encima de todas las cosas he vivido cocinando mis sueños en blogs y microchips he sido un cazador desnudo un buzo a pulmón libre un equilibrista sin red un cosmonauta sin nave un nexus con fecha de caducidad y siempre he tenido fe en el caos porque en el caos no hay error y por eso he dejado caer la cabeza algunas veces pero siempre mirando de frente al sol en sistemas de cien estrellas. he sido un bomb4rd3ro zumbando estáticamente en el cielo cero. he sido arrojado por la tempestad. he volado por el planeta a bordo de ese vehículo malogrado y atormentado y en permanente ignición que es mi cuerpo. he escrito este libro con una voluptuosidad gobernada por el dolor con los motores de la angustia con la gasolina del infierno. lo he escrito sobre esa delgada línea que separa la herida de la explosión. lo he escrito hasta quemarme como una estrella en fase supernova. he amado a mi chica por sobre todos los rascacielos y bajo todos los aviones he tocado sus labios helados su piel pálida extremadamente radiante y pálida. la he venerado como a una virgen esculpida en túneles de viento. he visto el estallido de su carne junto al estallido de mi carne y un poema en cada esquirla y por eso ella es mi única patria y mi única religión. una religión coherente como un rayo láser. he escrito versos tan oscuros que hay que caminar a través de ellos con antorchas de fuego rápido. he sido un b●mb4rd3r●→ que zumba erráticamente en su cielo cero. he visto he desarrollado he disuelto he fragmentado he elevado he escrito he reescrito he corregido he despegado he volado he localizado he editado he reeditado he transmitido en vivo he impreso he transportado he llevado he traído he prestado he arrancado he perdido he recobrado he herido he borrado he citado he saqueado he alterado he alternado he trastocado he descompuesto he reciclado he sampleado he copiado he corregido he alterado he trasvasado he ensayado he enyesado he b●mbardead● he aterrizado he edificado he demolido he pulverizado he penetrado he amado he amado he amado. todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia: es hora de morir
.
*: fragmentos de la invectiva de clemente palma (ese asno) a Cesitar Vallejo

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