6.1.09

BALANCEANDO 2008

Bombardero: el suceso literario del año
Escribe Ricardo González Vigil (El Comercio, domingo28dic.08)
.
El suceso literario del año, de repercusión inusitada en la prensa y en la blogósfera, fue una obra inclasificable, poética y narrativa simultáneamente: "Bombardero" de César Gutiérrez. Rechazado por numerosos sellos editoriales, el libro tuvo que ser financiado por el propio autor, bajo el sello Tomahawk; dada su repercusión inmediata, la editorial Norma, con magníficos reflejos, convenció a Gutiérrez para sacarlo en tres tomos, lanzando el primero de ellos este año. Estamos ante un gran mural de la humanidad post-Hiroshima y, sobre todo, post-11 de setiembre.
(...)
LOS DESTACADOS
Edición esperada: Por primera vez, la "Poesía completa" (Sevilla, Sibila-BBVA) de Carlos Germán Belli.
Fusión Novela-Poema: "Bombardero" de César Gutiérrez.
Revelación poética: Melissa Ghezzi.
Revelación narrativa: Lorenzo Helguero.
.
clicksobrelaimagenparaampliary/ovéasepdf--> aki
.
.
j j j j
Bombardero: el libro más novedoso del año
Por Pedro Escribano (La República, jue1.1.09)
El libro más novedoso ha sido Bombardero, de César Gutiérrez. Una novela–artefacto que incluye poesía, artes gráficas, fotografía, etc.– que recrea, en muchos sentidos, la violencia en el mundo.
(...)
clicksobrelaimagenparaampliary/ovéase--> aki
.
j j j j

Bombardero: la novela del año
Escribe Víctor Coral (luzdelimbo)
Desde que vio la luz a principios de año, ”Bombardero”, la novela de César Gutiérrez (Arequipa, 1966), ha generado apasionados elogios y sutiles silenciamientos, ataques desaforados y críticas atendibles, apologías y rechazos radicales, los que la han convertido en la novela del momento. Estamos frente a una propuesta narrativa que, entre otras cosas, busca romper con la demasiado larga tradición realista e histórica de nuestra narrativa, y cuyos numerosos riesgos formales –juegos tipográficos, incorporación de imágenes, acrobacias de diseño- han sido asumidos con vigor y gran sentido estético.Estas características hacen de “Bombardero” una novela posmoderna (a pesar de lo delicado del término) y, por tanto, en gran medida nos ubican frente a un texto inasible desde el presente inmediato, pues es sabido que las obras de ruptura deben ser evaluadas con el correr del tiempo. Y aunque la historia con seguridad dirá su palabra en el futuro –tiempo al que parece pertenecer por derecho propio el libro-, no han faltado voces autorizadas que han mostrado su entusiasmo sin reservas.Mirko Lauer, por ejemplo, ha dicho que la novela instaura “una revolución paralela de los sentidos, de los mercados y de los ritmos”, y lo ha vinculado con las obras de William Gibson, Philip K. Dick, David Mamet o Kurt Vonnegurt. Fernando Ampuero, por su parte, ha señalado que “el autor es un ser camaleónico pues oficia roles diversos, ya que a veces es un cronista y otras un historiador, un humorista, un novelista psicodélico, un escritor de prosa refinada (…), pero casi siempre es un poeta en trance agónico de ser un hombre de su tiempo”. Por último, el crítico Julio Ortega, evaluando la obra desde el problema de la violencia, la ha calificado como “poderosa” y “necesaria”.Por supuesto, no me detendré en los devaneos de cierto crítico que alabó sin reservas la novela cuando no la había leído, y luego la fustigó injustamente cuando el autor le señaló algunas inconsistencias. Al final, la literatura se impone.
.
(Los primeros párrafos pertenecen a la introducción que le hice a la entrevista a César Gutiérrez que publiqué hace unos meses en COSAS).
.
.
j j j j
Bombardero: el libro más importante del año
Escribe Javier Ágreda (Libros)
El libro más importante ha sido, sin lugar a dudas, la novela Bombardero de César Gutiérrez, tanto por lo ambicioso y original de su propuesta como por las encendidas polémicas que generó entre la crítica y los propios escritores. La siguiente es la tradicional lista de Libros de lo más destacado de la producción literaria peruana del año que acaba de concluir.
Novela:
1 Bombardero. César Gutiérrez (Tomahawk)
2 La iluminación de Katzuo Nakamatsu. Augusto Higa (San Marcos)
3 La noche humana. Carlos Calderón Fajardo (Copé)
4 Diario de Santa María. Edgardo Rivera Martínez (Alfaguara)
Cuento:
1 Playas. Carlos Calderón Fajardo (Underwood)
2 Crónicas de amores furtivos. Sandro Bossio (San Marcos)
3 Sur y Norte. José de Piérola (Norma)
Poesía:
2 Los desmoronamientos sinfónicos. Miguel Ildefonso (Hipocampo)
3 Aves de la ciudad y alrededores. Rafael Espinosa (AUB)
4 Labranda. Róger Santiváñez (Hipocampo)
Crítica:
1 El viaje a la ficción. Mario Vargas Llosa (Alfaguara)
3 Sueños reales. Alonso Cueto (Seix Barral)
Reediciones, antologías, obras reunidas:
1 Obras completas. Washington Delgado (Universidad de Lima, 4 tomos)
2 Poesía completa. José Watanabe (Pre-textos)
3 Comentarios Reales de los Incas. Inca Garcilaso de la Vega (Universidad IGV, 3 tomos)
((publicadoporjavierágreda:jueves, enero 01, 2009)).

REBOTE:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS - Revista Discursiva

O T R O :
Alonso Cueto: "(...)La aparición de novelas originales, con interés experimental y calidad en el lenguaje: Bombardero, de César Gutiérrez" (Perú 21, lunes29dic'08).
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PULSA EL GATILLO