7.1.08

3sTam0sEneL4ire


(no es hoax): a la una de la madrugada de hoy domingo salió la edición definitiva de la novela 80M84
RD3R0
(g&c impresores, arequipa&lima, perú)
y desde mañana, a bordo de taxis con timón cambiado, su autor estará repartiéndola entre quienes tuvieron la gentileza de adquirirla en pre-venta
gra
cias gracia
s gra
cias grac
ias gracias gra
cia
s
s
totales
*
.
Bombardero en Las Alturas
El escritor César Gutiérrez describe su propio 11-S con la ambiciosa Bombardero
.
Dice leer a David Bowie, Philip K. Dick, James Joyce, Michel Houellebecq, César Vallejo y Thomas Pynchon, pero afirma que su novela tiene más de Cervantes, “el primer posmoderno.” En 1997, Gutiérrez publicó La caída del equilibrista (El Santo Oficio). Ahora presenta su Bombardero, casi mil páginas atípicas en más de un sentido. Conjugaron un previo rechazo en editoriales con una creciente expectativa, alimentada por entrevistas en la blogósfera y un adelanto en Hueso Húmero 48. “(…) será más fácil que ingrese a la historia de la literatura peruana que a las listas de best-sellers”, opinó Abelardo Oquendo sobre el extracto. El autor presentó casi una novela virtual. Hasta que apareció.
–Es una prosa fragmentada, contada por bytes.
–La historia se cuenta a través de centenares de memorias subalternas, ideas sueltas. Es la desintegración del mundo moderno, la tragedia del 11-S como metáfora interior.
–Hay imágenes cyberpunk: la tecnología violando al hombre con cables conectados al cráneo, aviones penetrando edificios. La alta tecnología con el bajo nivel humano.
–La idea posmoderna estriba esa distopía: el mono milenario en combustión. Escribí a manera de samplers, de forma aleatoria, como el cut-up de William Burroughs, pero en la computadora. Quería convertir el teclado en sintetizador.
–Antes fuiste DJ. Y el cut-up se volvió copy/paste.
–Escribía en distintos colores para identificar fuentes: letras de canciones, poemas. Incluí 30 fuentes webdings, 169 tipos de letra e imágenes. Pero espero que este libro se salve por lo que de poético contenga.
–¿Cómo te financió el gobierno regional de Arequipa?
–Se destinaron S/. 6 mil para mi novela por decreto, listado entre subvenciones para iglesias y albergues. No hubiera sido posible sin el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén. El financiamiento de S/. 17 mil para el libro fue una teletón. Aún no termino de pagar.
En la foto: Bombardero, en librerías. También en Los Pinos 114, oficina 802. [Leyenda de Caretas]
* Publicado en Caretas 2009.

-----------------------------
pd.- (helipuerto del hotelosdelfines, lunes 7 de enero, 5 p.m.): la culpa es de javier zapata, fotógrafo suicida de caretas: me sube mÁs 4rRib4: a la torre de control de ese centro de vuelo, equilibro en el borde, sobre el foco q advierte al piloto el abismo: allí
zapata me dice retrocede
retrocedo (presa del griego κρος = cumbre y φόβος = miedo): un delgado bisturi empieza a cortar mi médula espinal en frío en seco en frío
-mueve los brazos, como si volaras -dice
vértigo que tienta, atrae, desintegra: derrama frío: así
muevo los brazos y cierro los ojos y javier me ametralla
1 hora en foto = a un siglo para el falling man que cae y cae y nunca termina de caer

15 comentarios:

  1. es la mejor noticia de los ultimos tiempos, cesitar
    recibe un beso y un abrazo enorme

    ma.gracia

    ResponderBorrar
  2. hoy un amigo me despertò sòlo para mostrarme el libro que habia recibido el dìa de ayer, espero leerlo, por lo pronto saludo lo bello de la ediciòn y el esfuerzo por hacer que los lectores puedan acceder a la novela

    ResponderBorrar
  3. Hola Cesar, es el libro mas espectacular que he empezado a leer. ayer lo compre en El Virrey, vale menos de lo que merece pagarse por una maravilla asi, sencillamente brillante. Un abrazo y mis felicitaciones!!!
    Mario Gorriti

    ResponderBorrar
  4. El Virrey me queda muy lejos y no he podido encontrar "Bombarderos" en las de Miraflores,, es más, ninguna de esas librerías tienen noticia de ese libro.
    J

    ResponderBorrar
  5. mil gracias a todos los comentaristas: el libro (que pesa poco menos de un kilo) estará en las demás librerías en la medida que el departamento de márketing (compuesto por el autor y sus zapatillas) recorra con su alforja repleta de bombarderos las librerías. hecho que ocurrirá cuando termine de repartirlos a quienes tuvieron la gentileza de adquirirlo en pre-venta

    les quedo muy pero muy agradecido por sus palabras

    ResponderBorrar
  6. ¡¡¡¡una belleza de libro!!!!

    ResponderBorrar
  7. felicitaciones, hermano!!!!
    c

    ResponderBorrar
  8. probablemente ni sepas lo que has hecho, borrachín

    ResponderBorrar
  9. lo mas probable es que ni sepas lo que has hecho, borrachin

    ResponderBorrar
  10. César, no te conozco ni sé mucho más de lo que aparece en la red, pero sospecho que estás haciendo historia.
    Un beso enorme, Diana

    ResponderBorrar
  11. cuando sales en Caretas?

    ResponderBorrar
  12. MIS RAZONES PARA BOMBARDEAR‏
    Por CESAR GUTIERREZ
    Ahora todos vienen en jauría y me preguntan por qué 80M84RD3R0. Porque suena fuerte. Porque es corto, seco, frío, febril, letal, espermático y porque es un homenaje a Coupland que pocos –poquísimos- entenderían… Porque arrastra catástrofes, huaycos, maretazos, huracanes y libera fragmentos. Porque está hecho con esos fragmentos que son como una hemorroides flamenca. Porque aparece y desaparece y cuando suena ya no está, pero hay varios muertos: muchos que murieron y no se dieron cuenta como en el poema de Montserrat Alvarez. Porque la guerra es el símbolo de mi tiempo, de todos los tiempos que marcan la estela de Sasha. Porque está escrito con ferocidad y velocidad. Porque me gusta volar como en la canción de Magneto: vuela, vuela…
    Y si les interesa saber por qué no la publiqué en ninguna editorial, fue básicamente por falta de plata en el Perú (Alán García y compañía, Villanueva del Campo me da tanto asco…) y por exceso de plata en España (el Dorado, el PSOE y Zapatero). Las mainstreams jamás invertirían en un sudaca desconocido que no escribe entretenimiento: y yo no entretengo, por algo soy characato, ¿se me entiende? Pero 80M84RD3R0 produjo, por lo menos curiosidad, en el Perú, lo cual ya es un logro para el medio culturoso que sólo lee a Puig, Mutis y lo peor de Fuguet. Estruendomudo, Matalamanga, El Útero de Marita, La máquina de hacer cometas, Ediciones Unidas del Cogollo, Sarita Colonia, Puerto El Hueco, Mesa Redonda, Hormiga Editores y El Álbum del Universo Bakterial hicieron todo lo posible por lanzarlo, pero jamás lograron reunir el dinero… las chelas primero… si no preguntenle a tombo culto (Álvaro Lasso).
    ¿Y las editoriales ‘grandes’ ? Claro, tres de Lima. Podría hablar de sus curiosas maneras y groseros desplantes, pero si digo que Alfaguara, Planeta y Peisa me mandaron a la mierda les estaría haciendo propaganda y ésa no es mi intención.
    Ya sé, ya sé… ¿Entonces cómo llegué a la imprenta? Cuando creé un blog para que cualquiera se lo baje gratis en Pdf, el filósofo Guillén Benavides, Presidente de la Región Arequipa (y amigo de infancia de mi viejo), se enteró de las negativas y en pocas semanas destinó una partida que iba a ser para una chocolatada en un pueblo joven que cuyo nombre no quiero acordarme. Fue entonces que con Mónica (Belevan) volvimos a corregir, me compré In Design y Corel en Polvos Azules, aprendí a diagramar y diseñar in situ porque el libro demandaba la incorporación de 30 webdings y 169 tipos de letras (tú sabes, exquisiteces que benefician al lector). De trabajar las imágenes más complicadas se encargaron un amigo diseñador gráfico (Coqui Belaúnde) y una pintora (Camila Cienfuegos) y flamante ex-novia (Cecilia Zero). Al final, licué las imágenes, ensanché la caja y echamos a volar las casi 600 páginas.
    Si quisiera definir mi libro diría que es escáner, una radiografía de un cadáver exquisito, una bravuconada literatosa con experimentos de farmacia en quiebra, un mix de periodismo amarillo, sci-fi, blockbuster, poesía de fábula, verborragia dicharachera, Julius de pueblo joven, cultura pop, cultura chicha, ciberpunk y rock: Michael Jackson, Los Doltons, NSQ y NSC, Masturbanda, el tío Johnny, Polo Campos y José Feliciano naufragan por ahí. 80M84RD3R0 es un homenaje a las chicas que amé, a los patas que no me dieron pelota, a David Bowie, a Lisandro Meza, el Cartero Karl Malonne, a mis amigos de Néctar, Quo Vadis, a los creadores que admiro (Cueto, Roncagliolo y Bayly) y a las ciudades que quiero (Puerto Maldonado, Toro Mocho y, Corire, Comala, Johannesburgo, Yoknapatawpha y Smallville). También pueda decir que es ácrata, iconoclasta, despatarrada, disidente, coprolálica y pederasta. Que es de viaje, de seducción, de amor, de sexo, de confesionario, y de guerra. Y que tiene mucho humor (Barraza, Melcochita, Carlos Álvarez) y mucha tristeza (Arjona, Ribeyro y Hillary Clinton).
    En realidad creo que 80M84RD3R0 es una marcianada intragable: (Alf, Los Simpsons y Los Soprano). Pero hice que el libro-novela-mural-silo-grafitti se imponga, que haga respetar su ley: contar huevaditas con picardía (a lo César Cueto). El resultado final narra una historia diseñada con información virtual, spam, Aquiles Cacho, con lenguaje tecnológico y con el acabado que exige la precisión de un poema de Robocop o cuando menos de Kid (El Auto Fantastico).
    ¿Mis influencias? Vamos que la lista es algo larga: Pablo Palacio, Marcel Cioran, Yo soy el Diego, Fernando Vallejo, Carlos Carrillo, Bowie, Galarza, Arturo Corcuera, Larry Lynch, Julio César Uribe (Mensaje a los carasucias), Cervantes, Pollock, Dick Tracy, Oprah Winfrey, Joyce, Rimmel, Stevenson, Litell, Fresán, Porcel, Pyncho, Guillermo Mercado, Maurizio Medo, Lethem, Houellebecq, Pellotihue Coupland, Bayly (Javier), Sasha, Tongo, Van Buuren, Ninapayta, Van Nilstelroy, Estoy saliendo con un Chabon, Herzog y Sansón… Lo que me caiga en papel, disco o pantalla.
    ¿Mis expectativas? Fuera de pagar la imprenta con la pre-venta, ninguna. Yo construí Bombardero para ver qué pasaba si transformaba el teclado de mi computadora en sintetizador o si mi vieja me mandaba a comprar un Tico para taxear. Por lo demás, yo solo respondo ante quienes trabajaron directamente por este libro, que cronológicamente fueron: mis padres, el filósofo Guillén, Cornejo Cuervo, Mauricio Mulder, Acasiete, Mario Poggi, Mónica Villalobos, Chiara Romoli, Thays y Mónica Belevan.
    Para ir terminando: me resulta muy cómico escuchar a quienes hablan mal de los blogs como una unidad cuando los periódicos jamás tendrán un noticiero nacional, uno internacional y uno analítico mejores que los tres blogs que forman opinión porque, precisamente, no lastran la rigidez de un diario. Los libros no tienen por qué pasar por el filtro de un periódico para darse a conocer porque ese sistema está en veloz obsolescencia. Igual que las editoriales, otro lastre. Los que creen que un autor no existe sin editorial son los mismos ágrafos que se arrodillan por una reseñita y sueñan con Circo Beat y a mí particularmente no me gusta Fito Páez.
    Un verdadero escritor no debería mirarle la cara a nadie. Es más, debería juntar su plata, convocar a sus amigos en los gobiernos regionales y autoeditarse. Las editoriales, cuanto más grandes, más nocivas: crean premios (Planeta), generan bluffs (La Cuarta Espada) y convierten a infradotados en estrellas internacionales (Mario Moreno, Claudio Pizarro y Shakira). Y si alguien persiste en una editorial, que busque a Carmen Ballcels, Jorge Herralde, Jaime Yoshiyama, Álvaro Uribe, Sofía Mulanovich o Víctor Coral, ellos son dignísimos (la cabeceada de Coral al poeta Salomón Valderrama, fue sólo “un mal paso”).

    La revista SOMOS me pidió exclusividad para dar a conocer la tapa del libro y un adelanto. Agradecí el gesto, pero lo que necesitaba era vender 50 libritos para sacar toda la edición de la imprenta, provisto que con lo del Gobierno Regional y con lo que recolectaron mis amigos, más la venta de mi bicicleta, mi pipa y mi colección de música afroperuana, no bastó para cubrir los costos.
    Las únicas poses que practico no son literarias, tengo la edición completa del Kamasutra (prólogo de Badani) y si alguien quiere hacerme alguna nota, estupendo, pero siempre será absurdo que intenten entrevistarme. Como inédito ya tuve demasiado, nueve en prensa escrita y tres en la tele. Además, tengo el suficiente pudor como para no recibir a uno de esos "periodistas culturales" que traen preguntas bobas e incitan el lucimiento fútil. Y si algo quiero en la vida es ser un autor para las grandes minorías. Por último, ningún escritor debe ser más interesante que sus libros pero me veo en la obligación de decirte que conocí a una de las 11 pilotos mujeres de Aeroméxico y me ha invitado a su cabina. Volar cometa en la cabina del piloto, y viendo el cielo sin faros neblineros, me gusta mil veces más que escribir o jugar a ser escritor.

    ResponderBorrar
  13. alucinante copy-paste de suplantador suicida

    se publica por razones didacticas: asi es lima, un asco, sin duda

    ResponderBorrar
  14. felicitaciones, caballero!!! es usted un maestro del marketing!!!

    ResponderBorrar

PULSA EL GATILLO