30.12.07

delfinhastaelfin

 
i
la obra de arte no es la tiranía del autor: miles davis lo hizo con bill evans y wayne shorter. también con john coltrane y herbie hancock. coltrane con mccoy tyner. ellington con strayhorn. y, tal vez, mccartney con lennon (o viceversa). grandes artistas descubren a otros grandes. nada sería raymond carver sin gordon lish. piero cannata intervino la obra de jackson pollock y jaime moreyra en la de el dulce. en mi caso, la obra de arte tampoco es la tiranía del replicante, mero mixer que el ciberespacio anula. o desvela: hecha pública la flor de mi secreto, ha llegado la hora de presentar al verdadero bombardero: delfín hasta el fin
iien los difíciles tiempos que corren algo brilla al final del túnel. consuela que más que una luz sea una estrella. porque, claro, es en la alegría característica de nuestro pueblo donde reposa la esperanza, que es lo último que se pierde: delfín quishpe, lejos de monopolizar el vuelo libre de bisturíes en sus recitales, permite la saludable explosión del arte contemporáneo. quishpe, 28, oriundo de guano, chimborazo, importante centro artesanal de tejidos de lana del ecuador, canta (cuenta) en siete versos lo que yo cuento en exactamente 580 páginas: es decir, que estaba mirando la tele y tenía a una novia trabajando en (las) Torres Gemelas, siendo la obra un sentido homenaje a las víctimas de la mayor tragedia de la historia, sito en un par de bellas columnas de acero y cristal… ¡pero ya no hay! (sic).
iiillorens (1983) analiza la coexistencia de lo criollo con la cimbreante salsa. degregori (1984) puntualiza el tronco andino en la construcción del tejido social. matos mar (1984) reconsidera un nuevo patrón cultural. quispe lázaro (1985) redefine la identidad étnica. pero, señores, la cumbia o la chicha o el ecuamex (o lo que carajo se llame) es un fermento temporal y transitorio: si buda profundiza el análisis endoantropológico para salvar al hombre del sufrimiento terrenal, los sabios griegos dejaron que sus grandes trágicos se ocuparan del sufrimiento. el cristianismo teocéntrico lo exploró desde su teología de la voluntad y la filosofía delegó en hume, vauvenargues, spencer, schopenhauer, dilthey y goethe (gefühl ist alles). lo de delfín es otra cosa: en tres acordes define respiración, pulso, secreción glandular, feeling, emoción-shock, amor, muerte y solidaridad internacional.

iv
- no ajeno al beat genitor de afrika bambaata ni al rush hormonado en detroit, en este
hallazgo delfín acepta la participación de dj queez (loja, 1974) para coagular una obra maestra del híbridismo más hardcore del reggae.
-
aquí, delfin quishpe demuestra, una vez más, que un artista genuino responde a su tiempo y es siempre fiel a su tempo:
- delfin quishpe recibe el
homenaje de matt groening
- delfin quishpe incursiona en el
gore- delfin quishpe tiene impostores (pero acepta generosamente que uno u otro lucre con su ópera)
- ahora delfin quishpe sale del closet y muerde almohada
-
notable: delfin quishpe en reggaeton interpolado con entrevista y un final sorprendente: delfin dándole a la esposa gay de un amigo hetero
- delfín vs michael jackson (delfín es el más
grande)
- delfin quishpe vs hammer (tributo)
- delfin quishpe y sus adláteres
coreanos- el colmo: delfín quishpe implicado en la tragedia de la discoteca cromagnón de buenos aires
- gracias al millón y medio de visitantes, su blog decidió poner los
5 mejores homenajes al maestro delfín
- lo cual no es nada frente a
esto: la respuesta multánime al opus creator de un artista genuino
- el injusto
ataque de un groening arrepentido: delfin quishpe (la mierda que canta)
v
dicen: esta no es una canción sino una nueva forma de terrorismo ("la m...") cuando solo se trata de un pujante rayo de luz buscando respuesta a preguntas de género: ¿hacia donde voy? ¿qué es de la vida? ¿quién lo hizo? ¿y por qué lo hizo? ¿qué le dijo materazzi a zidane?

vi
hasta en zimbawe se están cagando de risa, dicen. envidia ante ícónico símbolo de nación mona, vallejianas hespérides de luz, caídas hondas de los cristos del alma.
.
vii
si durante la emisión del video apareciera el teléfono de contacto de quishpe, no es para amenazas: sólo contratos, por favor
------
(Narrador) El Martes 11 de Septiembre del 2001 Siendo las 8 y 46 de la mañana Estados Unidos sufrio la mayor ofenciva de su historia que culminó con la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York (Delfín dice) ¡¡¡No puede ser, noooo!!! Todo el Planeta se convulsionó, Dios mío, ¡¡¡ayuuuúdameeeee!!! (Delfín dice) Cuando te fui a buscar no creí lo que estaba viendo, las Torres en llamas, llenos de humo negro y tú en ese lugar, Ay Dios mio, ¡¡¡ayayayay!!! Desde Ecuador, Sud América, te canta: Delfín (Cantado): Cuando me fui a Nueva York / pensé encontrarme con mí amorcito / ella vivía en Nueva York / y trabajaba en Torres Gemelas / una llamada la recibí / solo me dijo: adiós mi amor / un mal recuerdo yo la viví / los terroristas lo exterminaron (Hablado) ¿Quién sabe la verdad? ¿Quién lo hizo? ¿Y por qué lo hizo? No puede ser, Dios mío, ¡¡¡ayúdame!!! (Cantado) Ese momento no le salvó / ni el dinero, ni la religión / se que te quedas ya sepultada / en los escombros de Torres Gemelas / cuánto quería estar contigo / nunca pensaba que vas a morír / diosito lindo no puede ser / solo llorando podré olvidar (Hablado): Rindo homenaje a todos los compatriotas que perdieron sus vidas el 11 de Septiembre del 2001 por buscar un sueño americano, ¡¡ayayaaaay!! Para todos los amigos en los Estados Unidos, escúchelo…¡con fuerza compadre! Desde Ecuador, con mucho amor, Delfín hasta el fin. Nos vemos. ¡Chao!

4 comentarios:

  1. Pregunta fundante: ¿por què no estaba Delfín ese día en las Mellizas (o al menos entre medio de ellas)? La justicia, si no es completa, no es justicia.

    Paisana de Floresta

    ResponderBorrar
  2. no seas tan cruel
    (...)
    y no busques más pretextos para no escribirme

    ResponderBorrar
  3. la pista de aterrizje de "@cbgb" debe estar bloqueada, o hay neblina, o el pistero se clavó un ácido. Pero yo vi decolar ese mensaje hace unos días...

    pdf

    ResponderBorrar
  4. otra pista: c3sar6@yahoo.com
    un beso, querida pdf

    ResponderBorrar

PULSA EL GATILLO